Vistas de página en total

domingo, 27 de octubre de 2013

EN BUSCA DE BATERÍAS CON 1600 KM DE AUTONOMÍA

Hasta ahora el tema de la autonomía en motores eléctricos era el aspecto más limitante para el uso de este tipo de tecnología. Parece que esto puede cambiar en breve período de tiempo. Hay una empresa en el Parque Científico Campus de Cantoblanco, se encuentra en desarrollo una batería capaz de proporcionar a un vehículo eléctrico una autonomía de hasta 1600 km.Son las denominadas  baterías de metal-aire.
De hecho, si somos rigurosos, no podemos pasar sin recordar que las “baterías” de aluminio-aire no son totalmente nuevas, pues ya se venían utilizando en el ámbito militar. Eso sí, lo que ahora se consigue es una mayor vida útil: el electrodo de aire empleado utiliza plata y no deja pasar el CO₂, que era uno de los problemas en estas “baterías”.
Estas “baterías” utilizan pletinas de aluminio en el ánodo, mientras que es el oxígeno del aire el cátodo. El agua también está presente en la química de esta “batería” en el electrólito. Por el momento es necesario rellenar la batería con agua cada 300-320 kilómetros aproximadamente.

Phinergy 03

Nada de enchufar y recargar: requieren ‘recarga mecánica’

Pero cuidado, estas “baterías” no son perfectas, en el proceso se forma óxido de aluminio hidratado (hidróxido de aluminio) y este finalmente acaba con la utilidad de la “batería”, siendo necesario retirar y sustituir las pletinas de aluminio por otras nuevas, y reciclar las usadas en una planta específica. Tienen una vida de 1.600 km, cada 300 km se recargan con agua, eso viene a ser unas cinco o seis “recargas” (sería mejor decir repostajes), y después de eso ya no se pueden usar más, hay que sustituir parte de la batería. Por tanto podríamos considerarla mejor una pila (muy parecida a una pila de combustible).

No hay comentarios:

Publicar un comentario